LOS OJOS DE JULIA
El tema fundamental de la película es la ceguera como protagonista de los miedos que siente Julia, Belén Rueda, al no ver lo que le rodea y tener que enfrentarse a sus miedos más íntimos.
Por la intriga y misterio que están presentes en toda la película, me recuerda a veces al libro de Carlos Ruiz Zafón, “El príncipe de la Niebla” aunque esta película es mucho más thrilleresca, pero me recuerda mucho más a algunas películas de Alfred Hithcock.
En cuanto a los actores, una interpretación magnífica, sobre todo Belén Rueda, que es la actriz principal y que encarna el papel de Julia. Lluís Homar representa a Isaac, el marido de Julia y es su protector. Su papel es menos importante porque, todo el peso de la película recae sobre Julia.
Los actores secundarios que aparecen son: Julia Gutiérrez Caba (Sra Soledad), Joan Dalmau (Créspulo), Francesc Orella (Inspector Dimas), Boris Ruiz (Blasco), Pablo Dergui (Iván). Sus papeles son también poco importantes pero cada uno aporta su granito de arena en el drama.
La película está ambientada en la localidad de Bellervue, en la casa de la hermana de Julia y en el sótano del hospital, donde las escenas son más excitantes.
La música es de Fernando Vázquez y los efectos especiales de Jordi Morera y Lluís Castells.
El director Guillem Morales es un verdadero crack que ha conseguido una película de auténtica tensión, yo diría ¡Genial la película! Este director ha dirigido “El habitante incierto”, “Gracia exquisita”, “Boys briefs”, etc.
Ha conseguido que toda la película está estructurada en torno a la mirada en su más amplio concepto, tanto en lo que significa mirar, como en lo que significa ser mirado.
En general, esta película esta muy bien conseguida en todos los aspectos pero para el final sugeriría, con permiso del director, un final más feliz en el cual Sara no se hubiera muerto y pudiera vivir junto a Julia felices y sin miedos en el futuro.
No puedo animar a todos a que vayan a verla, porque las escenas de pánico súbito puede que no satisfazcan. Pero a quien le guste le sugiero que se lleve un antifaz para cuando no puedan resistir tanto el miedo.