¡Anímate a realizar el sueño de tu vida!
Lo decisivo para traer PAZ al mundo es nuestra conducta.
Pequeños toques hacen grandes rasgos.


No luches para vivir, vive para luchar.

martes, 8 de noviembre de 2011

Una de las pocas mujeres del S.XV y XVI

Beatriz Galindo (1465 – 1534), más conocida como “La latina”, nació en Salamanca. Fue una médica española, educadora y humanista. Fue una de las mujeres más educadas y una de las personas más inteligentes de toda su época.
Nació en una familia de nobles. Esta habilidad, poco común en la época, llamo la atención de la reina Isabel la Católica, la cual necesitaba tener a alguien que enseñara latín. Así llego a las cortes de los Reyes Católicos con el cargo de camarera real, encargada de instituir el idioma. Su actividad no se limitó solo a la enseñanza, sino que se encargó de extender y dar a conocer las nuevas tendencias renacentistas.
Beatriz era discípula del gran erudito español, Antonio de Nebrija. Ella fue maestra en la Universidad de Salamanca y enseñaba retórica, filosofía y medicina.
Lo que más me ha llamado la atención de su vida es que dijo que tendría unas normas muy estrictas que serían, que solo atendería a personas que realmente estuvieran sin recursos, pobres y gentes desahuciadas.
Ella fundó el hospital de la Latina en 1506 y el convento de la Concepción Jerónima en Madrid. Se le atribuyen poesías latinas y unos Comentarios a Aristóteles. 


Fuente de información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_Galindo
http://www.historiademadrid.com/beatriz-galindo-la-latina/
http://centros3.pntic.mec.es/cp.beatriz.galindo1/beatriz.htm
Fuente de la imagen:
Google imágenes

1 comentario:

  1. Great post...my High School in Madrid was named after her!!! So it brings me very good memories!!!!

    ResponderEliminar