¡Anímate a realizar el sueño de tu vida!
Lo decisivo para traer PAZ al mundo es nuestra conducta.
Pequeños toques hacen grandes rasgos.


No luches para vivir, vive para luchar.

miércoles, 15 de febrero de 2012

¡Qué me voy! ¿Alguien me acompaña?

Para el siguiente puente estoy buscando una serie de viajes para realizar en los parques nacionales de Andalucía.
En primer lugar.. ¿qué necesito  para hacer la maleta?
Pues necesito:   botas de montaña,  ropa cómoda deportiva acorde con las actividades que se van a realizar,  gorra y crema solar protectora,  agua,  saco de dormir para el albergue,  prismáticos,  cámara de fotos, un pequeño botiquín de primeros auxilios,  reloj para mirar la hora, mi bicicleta de montaña  y ,por último,  una mochila en la que llevaremos nuestros bocadillos y unos refresquitos.

1º día
Coripe - Peña de Zaframagón- Olvera
Comenzaré el  recorrido temprano para que tenga tiempo suficiente para disfrutar de todas las posibilidades que me va a ofrecer la naturaleza.
Desde Coripe  a la Peña, iré en coche y allí tomaré el sendero con mi bicicleta para poder observar toda la vegetación que cubre el lugar, encinas, acebuches, lentiscos, plantas rupícolas, romero, jaras, etc.
En el recorrido encontraré el río Guadalporcún,  con su famoso cañón llamado El Estrechón y el río Guadamanil donde tomaré fotos  en cada uno de los parajes para recordarlas en un futuro.
Después me sentaré en plena naturaleza  para recuperar fuerzas con un bocadillo y un refresco,  mientras  descanso  y después de mi almuerzo,  es el momento propicio , para observar con mis prismáticos,  si es posible, la enorme colonia de buitres leonados que alberga la peña y otras aves de gran interés como el alimoche,  el águila, el halcón o el búho y pasaré por los túneles que se encuentran en esta fantástica vía verde.
Antes de anochecer  volveré  en coche a Olvera y,  debido a este día tan agotador,  pernoctaré en  hotel Sierra y Cal donde cenaré satisfactoriamente  su apetitosa  comida casera y  me acostaré  pronto con la intención de madrugar y poder iniciar temprano mi  siguiente recorrido.

2º día:
Olvera
Me  quedaré   todo el día en Olvera para visitar todas las calles típicas del pueblo  y  todos sus monumentos y  otros lugares de interés turístico y cultural.
Después de un suculento desayuno en hotel Sierra y Cal,  me dirigiré hacia el barrio de la villa, donde pasearé  y tomaré fotos de todo  su casco antiguo,  el castillo árabe,  la muralla musulmana en cuyo  interior se encuentra la oficina de turismo y museo municipal.  En dos de sus salas, podemos contemplar unas exposiciones permanentes sobre “Los Castillos y Fortalezas de los Reinos Nazaríes” y "La Vía Verde de la Sierra".  Antes de terminar mi recorrido matinal, visitaré  la plaza de la Alameda donde se encuentra el Peñón del Sagrado Corazón que  está  coronado , como su nombre indica,  por la estatua del sagrado corazón con los  brazos extendidos.  Seguidamente almorzaré en bar restaurante “Mi pueblo”  con menús desde 8,90 euros  y desde  su terraza, mientras reposo,  disfrutaré de la panorámica del pueblo,  ya por la tarde, seguiré mi recorrido por,  la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación  que se ubica en la plaza de la iglesia  y ,por último, visitaré  el monasterio de Caños Santos.
Con la intención de abandonar  Olvera temprano al día siguiente,  me pasaré por algún supermercado  que encuentre de paso antes de regresar al hotel,  para comprar algo de alimentación para el siguiente recorrido.

3º día:
Olvera-Zahara de la Sierra-Garganta Verde-Cortés de la Frontera.
Como es de suponer volveré a salir  temprano  para que el tiempo me permita ir sin prisas y poder observarlo todo tranquilamente. Me  desplazaré  de Olvera  a Zahara de la Sierra donde me dirigiré al centro de visitantes para conseguir el permiso que  voy  a necesitar para  visitar la Garganta Verde, que se localiza en la Sierra de Grazalema.
La Garganta  Verde , no es otra cosa que,  un original cañón producido por el arroyo Bocaleones. Tiene aproximadamente 200 metros de altura y en su profundidad se observa fácilmente la cueva de la ermita, un vedadero monumento natural.  Me acompaña un guía, que además del permiso, lo facilita el centro de visitantes.  El guía me indica donde dejar el coche y desde ese lugar hasta  llegar al sendero del río, ambos montaremos en nuestras bicicletas. Durante el recorrido iremos deteniéndonos para beber agua, descansar, observar  y fotografiar todos los parajes que nos encontramos  alucinando por la inmensidad de colores que ofrece la naturaleza a su paso. Se  encuentran  laureles, olmos, sauces,  álamos, higueras, etc.   Utilizando mis prismáticos veo la enorme variedad de aves, muchas de ellas en extinción, que se encuentran en la Garganta. Se aprecian también  buitres leonados ya que este lugar es idóneo para su reproducción, según el folleto informativo que  me  facilitaron en el centro de visitantes.  Además de senderismo se pueden hacer otras  actividades como,  descenso de cañones, barranquismo etc, .  
 Una vez terminada mi jornada en la Garganta verde y tras un día agotador  igual que interesante,  volveré en coche hasta Cortés de la Frontera,  para iniciar temprano  al siguiente día mi ruta. Me alojaré en el hotel  Gecko con precios asequibles.

4º día.

Cortés de la Frontera-Málaga-Fernán-Núñez
Volveré a salir temprano para aprovechar bien el día ya que ese día es la vuelta a casa. En este último día de mi impresionante viaje visitando la fauna y la flora de los parques , además de los magníficos pueblos,   con un gran legado en historia y con bellísimos monumentos. Antes de partir hacia Málaga visitaré Cortés de la Frontera, ya que se encuentra entre dos parques naturales el de los Alcornocales y el de Grazalema, por tanto,  sería un crimen pasar por alto este idílico entorno. Dentro del pueblo visitaré la fachada del ayuntamiento del  S.XIII, la plaza de toros, la capilla de los Valdenebros, el pórtico de la casa de los Valdenebros,  la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y la torre del paso. Después de inmortalizar con mi cámara todos estos lugares y de observar desde sus puntos más altos su flora y su fauna me dirigiré  hacia su gran cañón con una profundidad de 100 metros, donde se puede practicar el barranquismo, tiro con arco, escalada o rapel. Una vez haya recuperado fuerzas  en cafetería María,  con una suculenta comida, viajaré  hasta Málaga, una ciudad muy conocida por personas de todo el mundo por sus increíbles playas, la Costa del Sol.
Una vez en Málaga, recorreré su centro histórico, calle Marqués de Larios, Catedral,  El paseo de la Alameda, etc.  donde sacaré magnificas fotos  de todos  estos lugares. Y  por supuesto,  visitaré  El Corte Inglés y otras tiendas,  si el tiempo lo permite,  para comprar algunos regalos  para mi  familia,   y otros para mi misma.  Al anochecer no nos queda más remedio que volver a nuestro pueblo Fernán–Núñez, donde pasaremos la noche y descansaremos de estas magníficas vacaciones.




Por último os dejo estas tres diferencias:
·         Parque Nacional: es un espacio natural protegido que se encarga de conservar la flora y la fauna.
·         Parque Natural: es espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en él que se pretende garantizar la protección de la flora y de la fauna.
·         Reserva Natural: es un área protegida con el objetivo de proteger los ecosistemas.

2 comentarios:

  1. My dear... thanks for your extras...anyway ..please..change the colour of your last post...it´s too agressive for the human eye....Thanks before hand!!!Anyway ..it´s too long..the information on the towns and villages may be inserted ina link... You must indicate prices...remember you´re working out the plan within a limited budget!!!...Insert a link to the specific lodgings !!!! Where is the picutre of the MAIN CHARACTER...THE GRIFFON VULTURE????

    ResponderEliminar
  2. Ana Carmen, ya creo el post está más de su agrado. Los precios de los hoteles los he puesto dentro de los links, la letra ya la he cambiado y he introducido una foto del buitre leonado.

    ResponderEliminar