¡Anímate a realizar el sueño de tu vida!
Lo decisivo para traer PAZ al mundo es nuestra conducta.
Pequeños toques hacen grandes rasgos.


No luches para vivir, vive para luchar.

sábado, 19 de mayo de 2012

Las redes sociales



El otro día estuve viendo una entrevista en televisión sobre los jóvenes y las redes sociales, y decidí tomar nota para ponerlo en el blog. Los periodistas le iban haciendo a chicos de diferentes lugares una serie de preguntas y ellos le respondían:

1.¿Por qué son tan atractivas las redes sociales para los jóvenes y que encuentran en ellas?
Los servicios de redes sociales ofrecen un sistema de comunicación a distancia más intensivo que el teléfono, que les permite estar conectados con sus amigos y compañeros de forma abierta. Las redes sociales ofrecen la ilusión y se relacionan más que en persona.
2.¿Cómo influyen las redes sociales en los jóvenes y en la sociedad en general?
La transferencia de las relaciones sociales al espacio virtual implica varias cosas: en primer lugar, supone aceptar los mecanismos de interacción propuestos por el Servicio de redes sociales (facebook, tuenti, twitter, etc) y adaptarse a ellos, de modo que dejamos que se defina la forma en que nos comunicamos por internet.
En segundo lugar, la necesidad de crear un perfil implica una ‘cosificación’ de la persona, es decir, que la complejidad de una persona se reduce a una foto, una descripción, gustos, etc. Así, en cierto sentido tratamos con ‘perfiles’ en lugar de con ‘personas’.

3.¿Problemas que se derivan de las redes sociales?
El problema principal es que el tiempo es limitado, de modo que cuanto más tiempo pasemos en ellas, menos dedicaremos a relacionarnos en persona o menos necesidad sentiremos de hacerlo. Entre los jóvenes, se dice que sólo usan las redes sociales en horarios en los que no pueden reunirse. Así que aunque las redes sociales abren nuevas y atractivas posibilidades, como buscar a gente que tenga tus mismos gustos, permitir que se relacione gente con dificultades o aumentar la autoestima, según algunos estudios, también desincentiva el contacto más personal y directo.

2 comentarios:

  1. Es verdad que los jóvenes estamos enganchadísimos a este tipo de redes sociales, pero es que disponemos con ellas de una comunicación más intensa que con cualquier otro medio. Saludos

    ResponderEliminar